constitución de Mesa Comunal de Turismo de Naturaleza y Turismo Aventura en Vicuña.

Mesa comunal potenciará el turismo de naturaleza y turismo aventura en Vicuña

Se hará un mapa patrimonial y ruta de senderos; capacitación en turismo aventura y turismo de naturaleza; un calendario de actividades y eventos de ambos tipos de turismo y acciones de educación ambiental y la campaña “No deje rastro, por un turismo sustentable”.

Con el objetivo de posicionar el destino Vicuña corazón del valle de Elqui dentro del mapa de las experiencias en turismo de naturaleza y deporte aventura en Chile, el pasado martes 20 de marzo se firmó el acta de constitución de la mesa comunal público privada para trabajar en estas dos áreas del turismo.
Firmaron este compromiso la alcaldesa (S) Claudia Ahumada diferentes empresarios y emprendedores turísticos de la comuna de Vicuña e integrantes de la corporación municipal de Turismo. Uno de ellos fue Ignacio Díaz representante del club de Montañeros de Elqui y emprendedor de actividades al aire libre, por lo que para él participar de esta instancia es un avance para el desarrollo de la comuna. “Es muy importante porque constituimos una mesa donde las personas que quieren trabajar en actividades al aire libre e intereses especiales nos reunimos para compartir nuestras inquietudes, nuestros conocimientos y poder a través de esto, desarrollar el gran potencial que tiene nuestra comuna como la de mayor extensión territorial en este tipo de actividades ligadas a la naturaleza, al deporte, a la recreación y a la vida sana”.
El gerente de la corporación municipal de Turismo Cristian Sáez dio a conocer el principal objetivo de esta iniciativa, enfatizando que el turismo aventura es una de las áreas que tiene mayor reconocimiento tanto a nacional como mundial. “Uno de los turismos que tiene la mayor tasa de crecimiento es el turismo aventura que Chile tiene reconocimiento internacional que está en el marco general de turismo de intereses especiales por eso el nombre de esta mesa público privada”.
Sáez agregó que esta mesa “tiene como objetivo posicionar a Vicuña en el mapa de las experiencias de turismo aventura y deporte aventura educando además a la población local y preservando la biodiversidad de nuestro Valle de Elqui”.
Esta iniciativa busca desarrollar cuatro temas prioritarios: un mapa patrimonial y ruta de senderos; capacitación en turismo aventura y turismo de naturaleza; un calendario de actividades y eventos de ambos tipos de turismo y junto estas iniciativas, se desarrollarán acciones de educación ambiental y campaña “No deje rastro, por un turismo sustentable”.
Además en abril se declarará a Vicuña Capital de las Aves de Montaña con la colaboración de la Red Aves de la región de Coquimbo.
Guido Cornejo director general del Subaru Cross Triatlón Vicuña 2018, que se realizará en Vicuña en el mes de noviembre, valoró la organización de la comuna en materias turísticas y sin duda corroboró que la comuna reúne condiciones propicias para la práctica de turismo y deporte aventura. “Nosotros como productores de eventos deportivos que andan buscando nuevas alternativas, vimos en esta ciudad muchas posibilidades, quedamos gratamente sorprendidos cuando supimos de esta iniciativa de la municipalidad (mesa comunal) de formar esta corporación y creemos que nosotros podemos contribuir con un granito de arena y haciendo un seguimiento permanente de las actividades que están planificando
Esta mesa comunal buscará generar alianzas con diversos organismos ligados al turismo como Sernatur, , Sercotec Conaf, así como diferentes departamentos municipales de Vicuña, con el objetivo de aunar criterios.