Aldea Elquina celebrará el Año Nuevo Andino e invita a la comunidad a acompañarlos

Aldea Elquina celebrará el Año Nuevo Andino e invita a la comunidad a acompañarlos

La primera celebración será este jueves a partir de la 07:30 horas de la mañana. El sábado realizarán un evento más masivo a partir de las 17:00 horas.
Este jueves 21 de junio, a partir de las 07:30 horas, la agrupación de artesanos y productores del valle del Elqui Aldea Elquina celebrará el Año Nuevo Andino, evento que conmemora el solsticio de invierno, uno de los fenómenos más importantes del calendario rural, pues tradicionalmente ha marcado el inicio de un nuevo periodo para las tareas de producción e iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas.

La actividad es organizada por la Aldea Elquina con la colaboración de la municipalidad de Vicuña y las corporaciones de Turismo y Cultura, según lo explicó Claudia Jeldes, miembro de la agrupación de artesanos y productores. “Nos reuniremos para recibir la salida del sol en torno al fuego, con rogativas, esto será a partir de las 07:30, la convocatoria es para todos ellos que quieran hacerse parte, pues queremos acercar este tipo de actividades a la comunidad”, explicó.

Al respecto el jefe de Gabinete de la municipalidad de Vicuña, Kether Gómez, resaltó la importancia de generar estas instancias y rescatar este tipo de tradiciones del mundo rural ancestral. “Es muy significativo lo que se está llevando a cabo, pues resalta la importancia del calendario maya relacionando con la observación del cielo y la agricultura, una planificación exacta que ellos tenían, por lo mismo el hecho que Aldea Elquina reviva esta celebración es primordial para nuestra cultura rural”, opinó.

Claudia Jeldes agregó que este sábado 23 de junio, a partir de las 17:30 horas, se realizará una celebración masiva en la Aldea Elquina, para todo el público que no pueda asistir este jueves. “Se hace la invitación a este evento, en la que habrá música en vivo con artistas locales, gastronomía y brebajes, por lo mismo hacemos el llamado a los servicios turísticos para que se planifiquen con nosotros”, indicó.

Finalmente, desde la Aldea Elquina hacen extensiva la invitación a alguna escuela de la comuna que quiera participar con ellos, en la celebración del Año Nuevo Andino este jueves 21 de junio.