Quienes Somos - Nuestra Historia

Como nace Munitur?

ASOCIACION DE MUNICIPIOS TURISTICOS DE CHILE “A.M.T.C.� SE CREA UN 13 DE SEPTIEMBRE DE 1992, EN LA CIUDAD DE CARTAGENA, MEDIANTE LA REALIZACION DE SU PRIMER CONGRESO.

LA IDEA SURGE DEL ENTONCES PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO DE CARTAGENA, Y CONCEJAL, DN. JUAN JOSE RAMIREZ, QUIEN MIENTRAS SE DESEMPEÑO COMO TAL, OCUPO EL CARGO DE SECRETARIO EJECUTIVO.

Logo AMTC

Antiguo Logo de Munitur

CREADO EN EL AÑO 2004, POR LA SECRETARíA EJECUTIVA DE LA A.M.T.C. Representa nuestros cielos azules; la cruz del sur, el mapa integral de Chile, nuestro mar y nuestras costas, además de representar los colores corporativos o patrios de Chile.

Actual Logo de Munitur

Directorio Fundador

Fotografia directorio fundador

MUNICIPIOS FUNDADORES : CARTAGENA, CALDERA, VICUÑA, PAIHUANO, LOS VILOS, ANCUD, COQUIMBO,ALHUE, CONSTITUCION, COLBUM, PUERTO VARAS, CHAITEN, VICHUQUEN, ISLA DE MAIPO, ANDACOLLO, LAS CABRAS, PELLUHUE, EL QUISCO, TORRES DEL PAINE, FUTALEUFU, CONTULMO, PICHILEMU, LICANTEN, HUALAIHUE, CASTRO, SAN PEDRO DE ATACAMA.

EN PRIMERA INSTANCIA, SE ESTUDIO EL ASPECTO LEGAL Y LA FACTIBILIDAD DE ASOCIACION Y CONSOLIDAR ENTRE LOS MUNICIPIOS UNA UNIDAD TEMATICA DE INTERES COMUN, DE ACUERDO A LAS FACULTADES QUE OTORGABA LA LEY Nº 18.695.

COMO PRIMEROS FUNDAMENTOS Y NECESIDADES SE APROBO QUE CADA MUNICIPIO DEBIA CONTAR CON UN DPTO. DE TURISMO, OFICINA O UNIDAD QUE PLANIFICARA Y DESARROLLARA ESTA ACTIVIDAD EN CONJUNTO CON LA EMPRESA PRIVADA;

CONOCER E INTERCAMBIAR DIVERSAS EXPERIENCIAS DE DESARROLLO TURISTICO LOCALES; FORTALECER LA ASOCIATIVIDAD; CAPACITAR A AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

Directorio Fundador

EL PRIMER PRESIDENTE, FUE DON HERNAN CARTAGENA AGUILERA, ALCALDE DE LA COMUNA ANFITRIONA. ( EN LA ACTUALIDAD, LA A.M.T.C. OTORGA TRES IMPORTANTES DISTINCIONES, Y UNA DE ELLAS LLEVA EL NOMBRE DEL PRIMER PRESIDENTE)

CON UNA VISION MUY ACOTADA, SE RECONOCE A TRES ESTAMENTOS RECTORES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN CHILE :

  • Sector Publico

  • Sector Municipal

  • Sector Privado

Directorio Fundador

Y UNA DE LAS CONCLUSIONES QUIZAS MAS IMPORTANTES, FUE SEÑALAR QUE A TRAVES DEL TURISMO Y CON UNA PLANIFICACION ORGANIZADA, PROTEGIDA Y REGLAMENTADA, SE PODIA POTENCIAR ESTA ACTIVIDAD, Y ASI ENTREGAR A LOS MUNICIPIOS LOS INGRESOS SUFICIENTES QUE LES PERMITIERA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS EN SUS COMUNAS.

LO ANTERIOR ESTA AVALADO EN EL HECHO DE QUE LA ACTIVIDAD TURISTICA REPRESENTA LA TERCERA FUENTE DE INGRESOS AL ESTADO.

EL 24 DE JULIO DE 1993, SE APRUEBAN LOS PRIMEROS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE LA A.M.T.C., REGIDA POR LAS DISPOSICIONES DEL PARRAFO 2º DEL TITULO VII DE LA LEY 18.695. ENTRE LAS MULTIPLES DISPOSICIONES SE SEÑALA QUE A ESTA ASOCIACION PUEDEN INGRESAR VOLUNTARIAMENTE Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES TODAS LAS MUNICIPALIDADES DEL PAIS.

NO OBSTANTE, EN AQUELLA OPORTUNIDAD NO SE CONSIDERO LA OBTENCION DE PERSONERIA JURIDICA, YA QUE NO ERA OBLIGATORIO TENERLA.

EN EL AÑO 1994, LA AMTC PASO A CONFORMARSE EN LA ASOC. TEMATICA SOBRE TURISMO, EN LA ASOC. CHILENA DE MUNICIPALIDADES.

Resumen de Objetivos Propuestos

  • PROPONER E IMPULSAR UNA POLITICA NACIONAL DE TURISMO

  • PROPONER E IMPULSAR LA CREACION DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y TURISMO DE CHILE, O UNA SUBSECRETARIA DE TURISMO. (AÑO 1992 )

  • PROPONER E IMPULSAR EL DERECHO DE LOS MUNICIPIOS DE ADMINISTRAR Y DESARROLLAR LOS BORDES COSTEROS.

  • PROPONER E IMPULSAR FRANQUICIAS TRIBUTARIAS PARA INVERSIONISTAS EN TURISMO, NACIONALES Y EXTRANJEROS.

  • PROPONER E IMPULSAR LA FORMACION DE CONSORCIOS NACIONALES E INTERNACIONALES PARA LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.

  • PROPONER E IMPULSAR QUE CADA REGION TENGA DERECHO A ACCEDER A LA CREACION DE UN CASINO DE JUEGOS.

  • PROPONER E IMPULSAR POLITICAS EDUCACIONALES TENDIENTES A FORMAR CONCIENCIA TURISTICA EN ESTUDIANTES Y COMUNIDAD EN GENERAL.

  • PROPONER E IMPULSAR LA CREACION DE UNA ASOCIACION LATINOAMERICANA , PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO.

  • PROPONER AL MINISTERIO DE EDUCACION, UNA READECUACION DEL PERIODO ESCOLAR, HASTA EL 15 DE MARZO DE CADA AÑO, PRIVILEGIANDO EL TURISMO, Y QUE EXISTAN LAS MISMAS FECHAS DE VACACIONES.

  • QUE SE LEGISLE PRIVILEGIANDO A LAS COMUNAS CON ROL TURISTICO Y QUE RECIBEN EN PERIODOS ESTIVALES GRANDES CANTIDADES DE TURISTAS.(NOMINACION DE “COMUNA TURISTICA” POR LA SUBDERE , Y ACCEDER A FONDOS ESPECIALES).

Principales Logros Alcanzados a la Fecha

  1. SER LA PRIMERA ASOCIACION DE MUNICIPIOS TURISTICOS DE CHILE, Y SOLUCIONAR EN CONJUNTO PROBLEMAS QUE NOS SON COMUNES.

  2. CREAR LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE ESTA ENTIDAD, HASTA EL DIA DE HOY, EN QUE SE HAN REFORMULADO CON LA PERSONERIA JURIDICA OBTENIDA EL AÑO 2005.

  3. REALIZAR ESTUDIOS Y ENCUENTROS CON LOS MINISTERIOS DE BB.NN., EDUCACION,OBRAS PUBLICAS, TRABAJO, AGRICULTURA, RR.EE.,SUBSECRETARIA DE MARINA, SUBS. DE ECONOMIA, Y SERVICIOS COMO SERNATUR, INDAP, FIA,CORFO, SERCOTEC, HOTELGA,CONSETUR Y COMISION DE TURISMO CAMARA DE DIPUTADOS.

  4. CONVENIOS DE APOYO Y ASESORAMIENTO MUTUO CON SERNATUR, Y UNA ESTRECHA RELACION CON EL CONSEJO SUPERIOR DE TURISMO Y LA COMISION ESPECIAL DE TURISMO CAMARA DE DIPUTADOS.

  5. PRESENTACION DE PROYECTOS TURISTICOS A LOS PRESIDENTES DE LA REPUBLICA, EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE; RICARDO LAGOS ESCOBAR; MICHELLE BACHELET y SEBASTIAN PIÑERA ECHENIQUE, CON LAS INQUIETUDES DEL SECTOR TURISTICO MUNICIPAL, Y LA INTEGRACION CON EL ESTADO Y LA ACTIVIDAD PRIVADA.

  6. INTEGRACION DE LA “MESA NACIONAL DEL TURISMO”, A PETICION DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, QUE SIRVIERA DE BASE PARA LA DECLARACION DE LAS 14 MEDIDAS PARA HACER DE CHILE UN PAIS TURISTICO”. ( FEBRERO DE 2002 ).

  7. SER CONVOCADOS A PARTICIPAR EN LAS COMISIONES “EJECUTIVOS DE CUENTA”, DEL SECTOR TURISMO NACIONAL, JUNTO A SERNATUR,CONSETUR, MINISTERIOS Y ORGANISMOS ESTATALES RELACIONADOS CON ESTA ACTIVIDAD.

Principales Logros Alcanzados a la Fecha

  1. HABER LOGRADO QUE NUESTRO SLOGAN “CHILE, PAIS TURISTICO”, HAYA SIDO ACEPTADO COMO FRASE OFICIAL DEL ESTADO DE CHILE.

  2. COMPROBAR EL ÉXITO OBTENIDO POR EL PLAN VACACIONAL DE LA 3º EDAD. IDEA SURGIDA DESDE NUESTROS CONGRESOS, COMO UNA FORMA DE PALIAR LA BAJA ESTACIONALIDAD TURISTICA, Y QUE LUEGO APLICO SERNATUR A LA FECHA CON MUCHO ACIERTO

  3. HABER PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN LA DISCUSION PARLAMENTARIA QUE PERMITIO LA PROMULGACION DE LA LEY QUE ESTABLECIO EL TRASLADO DE LOS DIAS FERIADOS CERCANOS A LOS FINES DE SEMANA.

  4. CREAR DONDE NO EXISTIAN Y PROFESIONALIZAR LAS EXISTENTES EN CUANTO A DIRECCIONES Y OFICINAS DE TURISMO MUNICIPAL.

  5. CAPACITAR A LA FECHA, A MAS DE 7.500 ALCALDES, CONCEJALES (AS) Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES, Y MIEMBROS DE ORGANIZACIONES SOCIALES INTERMEDIAS VINCULADAS AL TURISMO.

  6. PROTECCION DE PARTE DEL ESTADO DE LUGARES TURISTICOS PRIVILEGIADOS QUE CARECIAN DE UN ACEPTABLE RESGUARDO PUBLICO.

  7. HABER LOGRADO UN CONVENIO CON EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO, PARA MANTENER LAS IDENTIDADES LOCALES EN EL CASO DE LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS SOCIALES, RESGUARDANDO LA ARMONIA DEL ENTORNO.

Principales Logros Alcanzados a la Fecha

  1. LA INSERCION EN CONVENIOS CON LA COMUNIDAD EUROPEA, LOGRANDO FINANCIAMIENTO DE VARIOS PROYECTOS DE INVERSION , ESPECIALMENTE EN EL AREA DE TURISMO RURAL.

  2. PUBLICACION DE REVISTA INSTITUCIONAL COMO ES “DESTINO TURISTICO”, DE CIRCULACION NACIONAL .

  3. PUBLICACION DE TEXTOS DE APOYO PARA MEJOR INTERPRETACION DEL TURISMO NACIONAL: “MANUAL PARA FORMULACION DE UN DPTO. DE TURISMO MUNICIPAL” ; “CONCIENCIA TURISTICA ESCOLAR”, APROBADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION. ( NIVELES 6º Y 8º AÑO BASICO )

  4. INCITAR A LA RAPIDA Y PROPIA IDENTIDAD DE LAS COMUNAS TURISTICAS.

  5. PETICION ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACION, PARA LOGRAR RETRASAR Y UNIFICAR EL INICIO DE CLASES EN MARZO, FORTALECIENDO ASI LA ACTIVIDAD TURISTICA EN REGIONES.

  6. INCENTIVAR LOS CONVENIOS DE COOPERACION E INTERCAMBIO DE PERSONAL O DE ACTIVIDADES RELEVANTES EN CADA COMUNA, ENTRE UNO O MAS MUNICIPIOS.

  7. SER INTERLOCUTORES VALIDOS PARA LOS DIFERENTES ESTAMENTOS ESTATALES Y EMPRESARIALES, PERMITIENDO LA SOLUCION RAPIDA DE PROBLEMAS QUE ANTES NO TENIAN UN RESPALDO EFECTIVO PARA SU CONCRECION.

  8. NUESTRA ASOCIACION ES RECONOCIDA POR LA ORGANIZACIÓN IBERO-AMERICANA DE COOPERACION INTERMUNICIPAL (O.I.C.I.) Y EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR, COMO LA UNICA ASOCIACION TURISTICA MUNICIPAL DE CARÁCTER LATINOAMERICANO.

Principales Logros Alcanzados a la Fecha

  1. HABER PARTICIPADO ACTIVAMENTE EN LA FORMULACION DE LA LEY QUE AMPLIO LA POSIBILIDAD DE LAS COMUNAS DEL PAIS DE OBTENER LICENCIA PARA EL FUNCIONAMIENTO DE CASINOS DE JUEGOS ; Y HABER SIDO PATROCINADORES DE LA ASOCIATIVIDAD CREADA POR LAS COMUNAS QUE ANTES DE LA LEY, MANTENIAN CASINOS DE JUEGOS EN SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES.

  2. 24-CONVENIO SUSCRITO CON SERNATUR PARA LA CREACION DE UN DPTO. ESPECIAL EN ESE ORGANISMO PUBLICO; PARA HACER UN SEGUIMIENTO A TODOS LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN EL MARCO DE LOS DIVERSOS CONGRESOS REALIZADOS POR LA AMTC, Y LA CREACION DE LA RED REGIONAL DE COORDINADORES MUNICIPALES DE TURISMO

  3. 25-UNO DE LOS MAS IMPORTANTES LOGROS, HA SIDO PERMITIR A TRAVES DE CONGRESOS, SEMINARIOS Y TALLERES, EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DE AMISTAD ENTRE TODOS LOS MUNICIPIOS DEL PAIS, LAS QUE HAN PERDURADO EN EL TIEMPO, Y SIENDO TODOS IGUALES AL MOMENTO DE LAS DECISIONES, SIN DIFERENCIAS POLITICAS.

  4. FORMULACION DE CORPORACIONES TURISTICAS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES, CON LA PARTICIPACION DIRECTA DE QUIENES ESTAN VINCULADAS AL TURISMO.

  5. LA ACEPTACION DE PLANOS REGULADORES COMUNALES ACORDE CON LAS CARACTERISTICAS TURISTICAS DE CADA LOCALIDAD.

  6. FOMENTAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS CONJUNTOS ENTRE LAS MUNICIPALIDADES Y LOS EMPRESARIOS, SOBRE DISTINTAS AREAS DEL DESARROLLO TURISTICO A NIVEL COMUNAL

Principales Logros Alcanzados a la Fecha

  1. FORTALECER Y DIFUNDIR EL TEMA DE LA CONCIENCIA TURISTICA – CULTURAL DE CADA COMUNA, MEDIANTE LA INCORPORACION EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES QUE ADMINISTRAMOS, DE UNIDADES PEDAGOGICAS PROGRAMADAS Y RELACIONADAS EN EL AMBITO TURISTICO; TALES COMO : HISTORIA LOCAL, ESTUDIOS SOBRE ARTESANIA TRADICIONALES, PATRIMONIO ARQUEOLOGICO Y ARQUITECTONICO, FLORA Y FAUNA LOCAL Y CONOCIMIENTOS IDIOMATICOS ESPECIALIZADOS.

  2. UNO DE LOS MAS SEÑALADOS LOGROS DE NUESTRA ASOCIACION HA SIDO EL PERMITIR A TRAVES DE LA REALIZACION DE CONGRESOS, SEMINARIOS Y TALLERES, EL CONOCIMIENTO Y EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DE AMISTAD ENTRE LAS MAS DIFERENTES AUTORIDADES LOCALES, PROVENIENTES DE LOS MAS VARIADOS LUGARES DEL PAIS, Y QUE SIN ESTAS VALIOSAS OPORTUNIDADES, JAMAS HUBIESEN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR LO SEÑALADO. ESTAS AUTORIDADES, Y SU PROLONGACION EN EL TIEMPO, SON QUIZAS EL MEJOR OBJETIVO OBTENIDO.

  3. HABER REALIZADO GESTIONES PARA QUE ALGUNAS COMUNAS DEL PAIS, FUERAN RECONOCIDAS POR EL ESTADO COMO TURISTICAS, PERMITIENDO CON ELLO, UN MAYOR INGRESO EN LOS FONDOS A RECIBIR DEL FONDO COMUN MUNICIPAL. HOY, LA A.M.T.C., REALIZA GESTIONES PARA QUE SE NOS DEVUELVA POR EJEMPLO, UN 2 % DEL IVA GENERADO POR LOS MUNICIPIOS, MEDIANTE PROYECTOS A POSTULAR, Y ASI FINANCIAR PARTE DE LOS GASTOS QUE DEMANDA ENFRENTAR LA TEMPORADA ALTA, PARTICULARMENTE DE AQUELLOS MUNICIPIOS QUE TRIPLICAN SU POBLACION CON LA MASIVA LLEGADA DE TURISTAS.

  4. CREACION DE UN BOLETIN INSTITUCIONA, EL CUAL, HA PERMITIDO MANTENER INFORMADO A NUESTROS ASOCIADOS CON TODAS AQUELLAS MATERIAS IMPORTANTES PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO MUNICIPAL.

Principales Logros Alcanzados a la Fecha

  1. EL CONGRESO DE LA A.M.T.C. DE LICANTEN (AÑO 2006) FIJO LA POSICION NUESTRA RESPECTO A LA INSTALACION DE CENTRALES HIDROELECTRICAS EN DETERMINADOS SECTORES DEL PAIS. NUESTRA OPOSICION ES IRRESTRICTA EN CONTRA DE TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE, DE UNA U OTRA MANERA, DAÑEN EL SISTEMA ECOLOGICO. COMPRENDEMOS LAS NECESIDADES ENERGETICAS DE CHILE, PERO, ESTAS DEBEN SER EXPLOTADAS SIN CONTAMINACION Y SIN DAÑO AL MEDIO AMBIENTE.

  2. LA A.M.T.C., HA TENIDO UNA ACTIVA PARTICIPACION EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CAPITULO DE CIUDADES CRUCEROS, CUYO OBJETIVO FINAL ERA REVERTIR LA MERMA CERCANA AL 40 % DE RECALADAS A NUESTRAS COSTAS DE LOS CRUCEROS DEBIDO A LAS ALTAS TASAS IMPOSITIVAS NACIONALES Y EL IMPEDIMENTO DE HACER FUNCIONAR LOS CASINOS FLOTANTES EN AGUAS JURISDICCIONALES DE CHILE. FELIZMENTE, Y GRACIAS A LA INTERCESION DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, TALES TRABAS ESTAN SOLUCIONADAS, Y SE HA VUELTO RAPIDAMENTE AL FLUJO NORMAL DE RECALADAS ANTERIORES.

  3. TRES PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL, NOS OFRECEN A LOS ASOCIADOS POSIBILIDADES DE OPTAR A POST GRADOS Y DIPLOMADOS DE TURISMO ( UNIVERSIDAD AUSTRAL DE VALDIVIA, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DE IQUIQUE, UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS. LIMA, PERU )

  4. LA A.M.T.C. HA SIDO LA PRIMERA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL EN LOGRAR SU PERSONERIA JURIDICA, LA CUAL SE ENCUENTRA PLENAMENTE VIGENTE. ESTO NOS DA UN MARCO DE LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA EN TODAS LAS ACCIONES EMPRENDIDAS A FAVOR DE LOS MUNICIPIOS ASOCIADOS.

  5. HEMOS PARTICIPADO EN PROMOCIONES INTERNACIONALES DE TURISMO,DONDE, JUNTO CON MOSTRAR LAS BONDADES NATURALES DE CHILE, HEMOS EXHIBIDO LOS LOGROS DE NUESTRA ASOCIATIVIDAD. ES ASI COMO HEMOS MARCADO PRESENCIA EN MIAMI, LIMA, MONTEVIDEO, BUENOS AIRES, CHICLAYO, AREQUIPA Y SAO PAULO.

  6. LA A.M.T.C., HA SERVIDO DE BASE Y MODELO PARA SER REPLICADA EN OTROS PAISES DE LATINOAMERICA. EL AÑO PASADO, EN CIUDAD DE AREQUIPA, PERU, SE DIO EL INICIO DE LA ASOCIATIVIDAD “MUNICIPIOS TURISTICOS LATINOAMERICANOS”, LA CUAL NOS HA HONRADO CON LA PRESIDENCIA Y LA RESPONSABILIDAD DE ENTREGAR LAS BASES QUE PERMITAN SU PRONTO Y NORMAL DESARROLLO.

Congresos Realizados por la AMTC

Congresos Realizados por la AMTC

Como se Ingresa a Munitur

  1. EL CONGRESO DE LA A.M.T.C. DE LICANTEN (AÑO 2006) FIJO LA POSICION NUESTRA RESPECTO A LA INSTALACION DE CENTRALES HIDROELECTRICAS EN DETERMINADOS SECTORES DEL PAIS. NUESTRA OPOSICION ES IRRESTRICTA EN CONTRA DE TODAS AQUELLAS ACCIONES QUE, DE UNA U OTRA MANERA, DAÑEN EL SISTEMA ECOLOGICO. COMPRENDEMOS LAS NECESIDADES ENERGETICAS DE CHILE, PERO, ESTAS DEBEN SER EXPLOTADAS SIN CONTAMINACION Y SIN DAÑO AL MEDIO AMBIENTE.

  2. LA A.M.T.C., HA TENIDO UNA ACTIVA PARTICIPACION EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CAPITULO DE CIUDADES CRUCEROS, CUYO OBJETIVO FINAL ERA REVERTIR LA MERMA CERCANA AL 40 % DE RECALADAS A NUESTRAS COSTAS DE LOS CRUCEROS DEBIDO A LAS ALTAS TASAS IMPOSITIVAS NACIONALES Y EL IMPEDIMENTO DE HACER FUNCIONAR LOS CASINOS FLOTANTES EN AGUAS JURISDICCIONALES DE CHILE. FELIZMENTE, Y GRACIAS A LA INTERCESION DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, TALES TRABAS ESTAN SOLUCIONADAS, Y SE HA VUELTO RAPIDAMENTE AL FLUJO NORMAL DE RECALADAS ANTERIORES.

  3. TRES PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES DE CARÁCTER NACIONAL E INTERNACIONAL, NOS OFRECEN A LOS ASOCIADOS POSIBILIDADES DE OPTAR A POST GRADOS Y DIPLOMADOS DE TURISMO ( UNIVERSIDAD AUSTRAL DE VALDIVIA, UNIVERSIDAD ARTURO PRAT DE IQUIQUE, UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS. LIMA, PERU )

  4. LA A.M.T.C. HA SIDO LA PRIMERA ORGANIZACIÓN MUNICIPAL EN LOGRAR SU PERSONERIA JURIDICA, LA CUAL SE ENCUENTRA PLENAMENTE VIGENTE. ESTO NOS DA UN MARCO DE LEGALIDAD Y TRANSPARENCIA EN TODAS LAS ACCIONES EMPRENDIDAS A FAVOR DE LOS MUNICIPIOS ASOCIADOS.

  5. HEMOS PARTICIPADO EN PROMOCIONES INTERNACIONALES DE TURISMO,DONDE, JUNTO CON MOSTRAR LAS BONDADES NATURALES DE CHILE, HEMOS EXHIBIDO LOS LOGROS DE NUESTRA ASOCIATIVIDAD. ES ASI COMO HEMOS MARCADO PRESENCIA EN MIAMI, LIMA, MONTEVIDEO, BUENOS AIRES, CHICLAYO, AREQUIPA Y SAO PAULO.

  6. LA A.M.T.C., HA SERVIDO DE BASE Y MODELO PARA SER REPLICADA EN OTROS PAISES DE LATINOAMERICA. EL AÑO PASADO, EN CIUDAD DE AREQUIPA, PERU, SE DIO EL INICIO DE LA ASOCIATIVIDAD “MUNICIPIOS TURISTICOS LATINOAMERICANOS”, LA CUAL NOS HA HONRADO CON LA PRESIDENCIA Y LA RESPONSABILIDAD DE ENTREGAR LAS BASES QUE PERMITAN SU PRONTO Y NORMAL DESARROLLO.